Ud. está en:  Inicio  /  Rocram   /   Noticias  
Volver Enviar Imprimir
Domingo 30 de noviembre de 2014
IRON TRADER
...


IRON TRADER

Data: 30 de noviembre de 2014


Descripción de la ocurrencia / asunto:

El 30 de noviembre de 2014, el navío mercante de carga general IRON TRADER, nº IMO 8027652, con bandera panameña, llegó a la zona de fondeo del puerto de Vitória y fondeó en la posición de coordenadas geográficas Lat. 20°20,48”S y Long. 040°14,85”W, donde permaneció. El 19 de diciembre de 2014, la Capitanía dos Portos do Espirito Santo, por una llamada del Practicaje del Espirito Santo, de que el Comandante del navío pidió ayuda en virtud de la falta de comida, agua y combustible.
El navío entró en Agua Jurisdiccional Brasileña sin cumplir con los procedimientos previstos en la NORMAM 08 (parte de entrada, adhesión al SISTRAM, etc.).
El 23 de diciembre, se llevó a cabo una inspección de Port State Control a bordo y fueron encontradas diversas deficiencias, como navegación más allá de la superficie autorizada por el país de la Bandera (200 millas náuticas), certificados estatutarios caducados, endoso de certificados de la tripulación caducados, exceso de basura a bordo, capacidad de almacenamiento del tanque de desecho sanitario comprometido, radar inoperante, artículos de equipos salvavidas defectuosos, AIS inoperante e insuficiencia de provisiones (comida y agua).
Se instituyó una investigación administrativa acerca de Accidentes y Hechos de la Navegación (IAFN) para los cálculos debidos (hecho de navegación – deficiencia de suministros), que concluyó como causa que determino la “falta de gestión de bordo en los términos del Código Internacional de Gerenciamento de Segurança (ISM Code) y como posible responsable la compañía IRON GROUP INC, ubicada en las Islas Marshall. Esta Investigación ya fue enviada al Tribunal Marítimo donde fue transformado en el Proceso nº 29947/2015.
El navío IRON TRADER se encuentra sin tripulación y atracado en la litera 902 del Puerto de Vitória, zona bajo control de la Companhia Docas do Espírito Santo – CODESA, establecida como Fiduciario del navío.
En virtud de las deudas acumuladas durante la estancia en el puerto y por la falta de pago de la tripulación, la solución para la liberación del navío está ajuiciada en la 7ª Vara do Trabalho de Vitória. En este sentido la CPES, a través del Oficio nº 438 de 07/07/2016, informó al Subastador Público de aquella Vara los débitos que hay acerca del navío en el valor de R$ 152.417,60 (costos relativos a las acciones llevadas a cabo por la CPES, Comando do Grupamento de Patrulha Naval del Sudeste y Comando do Controle Naval do Tráfego Marítimo).

LECCIONES APRENDIDAS

Lecciones aprendidas / recomendaciones de los eventos:


La falta de un monitoreo eficaz y control de acceso de embarcaciones a los puertos y anclajes permitió que el navío fondeara y permaneciera en el local, alrededor de la costa de Vitória, sin ser tomada ninguna acción. 
La creación de un sistema fiable y eficaz que permita el acompañamiento y el control de navíos con acceso a nuestros puertos y fondeaderos, para evitar que hechos como ese vuelven a ocurrir.

Foto ilustrativa: